Palanqueta

El manjar de los Dioses.
Es un rico alimento, elaborado con cacahuate y miel, adicionado con piloncillo, su origen es prehispánico y esta considerado como uno de los alimentos sagrados o alimento de los dioses, antiguamente se usaba aguamiel o miel de abeja, pues no se conocía la caña de azúcar. su uso era totalmente ceremonial y con este se hacían representaciones del cerro sagrado, este alimento ceremonial se elaboraba con otras semillas entre ellas el amaranto, al cual se le llama alegría. pero si nos vamos al estudio de la palabra palanqueta en náhuatl, pakilistli también significa alegría. otro nombre que este alimento recibía era Tzoalli, alimento ritual que incluía granos como maíz, frijol, semillas de calabaza o pipián, que al tostarlos y molerlos podían después tomar forma de la representación de sus Dioses, las semillas son de gran durabilidad, y sobre todo son concentradoras de energía, con la cual se podía asegurar la alimentación de las poblaciones en tiempo de sequia o mala cosecha.
Esta forma de alimentarse se uso mucho por los comerciantes, que hacían largos viajes y requerían llevar con ellos alimentos que no se descompusieran rápido, y fueran fáciles de ir consumiendo en el camino.
Año con año nuestros artesanos, de la comunidad de San José Amates preparan el rico y dulce manjar para comercializarlo en la feria patronal a nuestra señora de Tonatico y otras ferias locales. Es interesante reconocer que los pueblos antiguos, tenían como punto esencial, la conservación de los alimentos y que para ello requerían ponerlos al sol, ademas conservaban las carnes y pescados con sal, la cual era obtenida en Tonatico de los manantiales de agua termal. por lo que la fiesta principal era celebrar la energía calórica del sol y el poder de la sal para conservar. sus fiestas eran el pedir y agradecer abundancia, prosperidad y salud.