2 km al sur de Tonatico, por camino señalizado. Anteriormente existió otro templo en Tonatico, en el sitio llamado “Pueblo Viejo”, que fue devorado por el fuego, el cual data del siglo XVI y del que sólo quedan algunas ruinas. “La leyenda cuenta que la imagen de la Virgen de Tonatico fue encontrada por los antiguos habitantes del Pueblo Viejo, en el palo blanco muy conocido por ellos, primer asentamiento poblacional en el Municipio, por ello se edificó la antigua iglesia, de la cual aún existen vestigios”.
Hoy podemos apreciar las ruinas del templo principal y del curato, así como de lo que se conoce como El Calvario, en la misma población.
El lugar se hizo famoso por un milagro ocurrido: cuando empezó a quemarse la iglesia, apareció la imagen de la Virgen en el Atrio del Templo. Esto quedó representado en un retablo que se ubica en la parte inferior del Altar, en el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico. Aunque sólo quedan las ruinas del Pueblo Viejo, un ambiente de magia y misterio se respira en el aire.